Comprendo el poder transformador de la convivencia academica. Esta utopía me ha nacido centrada en nuestros estudiantes y en la posibilidad de seguir indefinidamente en la exquisita búsqueda de la nueva vida. Siento que la educación está centrada en cada uno de los estudiantes que colaboran día a día, con tesón, esfuerzo y gracia en la amorosa emancipación de sus vidas. Amigos¡¡ de CFT e IPLA La Araucana, Universidad Mariano Egaña, CFT Santo Tomas y Globalcap venga este encuentro.

14.8.05

Psicologia del adulto mayor

PSICOLOGIA DEL ADULTO MAYOR
CARRERA
SERVICIOS PARA EL ADULTO MAYOR
PRE REQUISITOS
Comunicación
SEMESTRE
Segundo
HORAS TOTALES
72
HORAS SEMANALES
04
OBJETIVO GENERAL
Reconocer las características sicológicas del envejecimiento, para comprender el comportamiento de las personas en esta etapa del ciclo vital.

UNIDAD


TITULO UNIDAD
HORAS
1
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA
24
2
ETAPAS DE LA VIDA Y DESARROLLO DE LA PERSONA
24
3
EL ADULTO MAYOR
24

UNIDAD Nº
1
TITULO UNIDAD
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA
HORAS TOTALES UNIDAD
24
OBJETIVO GENERAL
Identificar los conceptos básicos de la psicología y su campo de aplicación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONTENIDOS

Reconocer características, evolución, aportes de los precursores y el campo de estudio de la psicología.
Identificar las áreas temáticas de la psicología.
Reconocer los elementos constitutivos de la personalidad.


1. Introducción a la Psicología
1.1 Definición conceptos básicos
1.2 Características generales
1.3 Historia y Precursores
1.4 Campo de Estudio

2. Áreas temáticas de la Psicología2.1 La Personalidad y su origen
2.2 La Evolución del Sujeto
2.3 El Sujeto en Interacción

3. La Personalidad
3.1 Personalidad.
3.2 Temperamento
3.3 Carácter
3.4 Formación de la personalidad: herencia y medio
3.5 Evolución del ser humano
3.6 Esferas del desarrollo


UNIDAD Nº
2
TITULO UNIDAD
ETAPAS DE LA VIDA Y DESARROLLO DE LA PERSONA
HORAS TOTALES UNIDAD
24
OBJETIVO GENERAL
Distinguir características del desarrollo emocional del ser humano en las distintas etapas del ciclo vital.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONTENIDOS

Identificar y analizar el concepto de desarrollo emocional.

Reconocer las principales características de la etapa infantil.
Reconocer las principales características de la adolescencia.
Reconocer las principales características de la etapa adulta.

1. Desarrollo emocional del ser humano
1.1 Socialización y fenómenos afectivos.-estados emocionales
1.2 Núcleo familiar y desarrollo afectivo
1.3 Desarrollo afectivo: mecanismos de relacionamiento
1.4 Mecanismos de defensa del yo

2. Etapa Infantil
2.1 Período intrauterino
2.2 Nacimiento y primer año de vida
2.3 Período de expansión subjetiva
2.4 Descubrimiento de la realidad exterior
2.5 Superación del marco familiar
2.6 Maduración infantil.

3. Adolescencia
3.1 Cambios fisiológicos
3.2 Inestabilidad de la conducta
3.3 Reafirmación personal
3.4 Sexualidad

4. Etapa Adulta
4.1 Amor
4.2 Trabajo
4.3 Menopausia
4.4 Salud.

UNIDAD Nº
3
TITULO UNIDAD
EL ADULTO MAYOR
HORAS TOTALES UNIDAD
24
OBJETIVO GENERAL
Identificar y reconocer los principales cambios que se producen en el adulto mayor, como parte del desarrollo emocional de las personas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONTENIDOS

Identificar y reconocer los cambios físicos asociados al aadulto mayor.
Identificar y reconocer los cambios a nivel cognitivo asociados al adulto mayor
Identificar y reconocer los cambios asociados a la personalidad en el adulto mayor
Identificar y reconocer los cambios sociales asociados al adulto mayor

1. Definición de Adulto Mayor

2. Cambios físicos en el adulto mayor
2.1 Aspectos sensoperceptivos
2.2 Aspectos motores
2.3 Procesamiento de la información

3. Cambios a nivel Cognitivo
3.1 Desarrollo y declive intelectual
3.2 Aprendizaje y memoria
3.3 Deterioro cognitivo

4. Cambios a nivel de personalidad
4.1 Aspectos psicoafectivos
4.2 Identidad y autoimagen
4.3 Envejecimiento y adaptación
4.4 Envejecimiento exitoso

5. Cambios en el ámbito social
5.1 Relaciones familiares
5.2 Matrimonio y viudez
5.3 Sexualidad en la vejez
5.4 Relaciones intergeneracionales

BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA

AUTOR
Coon
TITULO
Fundamentos de Psicología
EDITORIAL
Thomson
AÑO
2000


AUTOR
Belsky, Janet
TITULO
Psicología del Envejecimiento
EDITORIAL
Thomson
AÑO
2001

COMPLEMENTARIA

AUTOR
Papalia-Wendkos-Feldman
TITULO
Serie Psicologica Desarroollo Humano (vol. III)
EDITORIAL
MacGrowHiill
AÑO
2001

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home